viernes, 12 de marzo de 2010

Nota del Seminario en el periódico ESTO

Fuente: www.oem.com.mx/esto/notas/n1527225.htm


Gran exhibición de kendo en el CDOM
400 Años de fraternidad México-Japón
Guillermo Martínez G.

Una excelente demostración de kendo se llevó a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Con motivo de los 400 años de fraternidad entre México y Japón, además de la presencia de los senseis: Yamanaka sen-se, que es 8 dan, y Ozawa sen-se 7 dan, 180 deportistas asistieron al seminario impartido por estos dos personajes, que en la actualidad son de los mejores en Japón.

La primera parte de la demostración consistió en concentración, por lo que el COM estuvo algunos minutos en silencio, lo que hizo más expectante el evento. Posteriormente se pasó a las combinaciones de diferentes formas de ataque, por lo que el ruido de los kendos y los gritos de los deportistas se escucharon por todo el escenario, donde además hubo mucha gente que fue a ver este deporte-arte.

Una cosa importante de esta disciplina es que muchas mujeres también lo practican, aunque es un deporte creado por los guerreros y militares del Japón.

En este arte lo principal es manejar con mucha maestría la técnica de los samurais, mismos que fueron entrenados para dominar la espada, luego de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, por lo que en estos tiempos esta disciplina es un orgullo en ese país.

Este arte es un camino de perfección, como lo señalaron los senseis. Atempera el espíritu humano y se vanagloria de los beneficios ancestrales de la katana (espada), donde además se alinean virtudes como la justicia, honor, valentía, cortesía y humildad, de manera que los espectadores supieron comportarse con respeto en el momento en que los maestros daban su demostración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario