viernes, 16 de abril de 2010

Los últimos 10mo. Dan de Kendo 2a Parte

He aquí la segunda entrega de este muy interesante articulo...


Ogawa, Kinnosuke

Oasa, Juji


Ogawa, Kinnosuke - Maestro 10mo. Dan de Kendo:
Debemos agradecer el conocimiento de parte de la historia de Ogawa Sensei en occidente, a su alumno Rod Nobuto Omoto (7mo. Dan Kyoshi de Kendo), quien realmente merece un artículo aparte para el relato de su propia historia, así como también a Hirose Sensei (a quien se lo cita como el mejor alumno de Ogawa Sensei), por echar luces sobre el origen del nombre del "Kodokan Dojo".
Ogawa, Kinnosuke Sensei, 10mo. Dan Hanshi de Kendo, fundó en Kyoto en el año 1924 un Dojo privado al cual denominó "Kodokan", cuyo significado literal significa (ko) "para hacer conocido o para difundir", (do) "el camino o la vía", (kan) "Lugar, edificio, Hall". Adicionalmente, se discutió el significado de "Kodokan", utilizando el Kanji (ko)   "amplio".
Por último, Junpei Matsumoto, agregó una tercera interpretación de cómo el Dojo obtuvo su nombre: "Kodo" es en realidad el nombre de una persona muy apreciada por Ogawa Kinnosuke Sensei. él solía ser profesor de una Universidad de Budo en Kyoto (Budo Senmon Gakko - afiliada a la Dai Nippon Butokukai) desde 1919. En esa época, Nishikubo, Kodo (o Hiromichi) era el rector de dicha Universidad, y como Ogawa Sensei respetaba muchísimo a Nishikubo Sensei, nombró a su Dojo con el nombre de pila de su maestro.
Nishikubo Sensei llegó a ser Ministro, así como también Superintendente General de Policía (1914), rector en la Universidad "Budo Senmon Gakko" desde 1919 hasta 1926, época en la que se convirtió en el Alcalde de Tokio. Este gran maestro fue una persona de contextura física grande, y aprendió Kendo en la escuela clásica de Muto-Ryu. Siempre atacaba con un amplio corte de "Men" utilizando un shinai corto, característico de dicho estilo. La referencia más importante a Nishikubo Sensei es la de impulsar y ejecutar el cambio del término "Jutsu" por "Do". De hecho, publicó en 1914 una serie de artículos en los cuales argumentaba la importancia del cambio del término   "Técnica Marcial" por "Senda Marcial" ya que ellos enseñaban el "servicio y lealtad al emperador" y no "técnicas marciales"; tras su incorporación como rector de la Senmon Gakko, fue cambiado el nombre de Bujutsu a Budo Senmon Gakko, y el Butokukai remplazó dichos términos en sus publicaciones.
Años más tarde, en Septiembre de 1938, Rod Nobuto Omoto ingresó al Budo Senmon Gakko (también llamado Busen), ubicada en el famoso Dojo de Kyoto "Butokuden". Dicho maestro, en la etapa inicial de admisión y luego tras el ingreso al Busen, vivió en la casa de Ogawa Kinnosuke, quien en compensación por el entrenamiento después de las clases en el Busen y la vivienda (dormir en los vestuarios del Dojo), realizaba distintos tipos de tarea para Ogawa Sensei: limpieza del Kodokan Dojo, confección de Shinai's, arreglo de Bogu's, cuidado de los hijos de Ogawa Kinnosuke (rascar la espalda de "Waka" y tolerar el papel de invitado de "Michiko" en la práctica de la ceremonia del té) así como también variar al perro "Jiro".

Omoto Sensei, relató la impactante "lección de vida" de Ogawa Kinnosuke, que transcribimos a continuación:
"Uno de los muchachos había cometido Seppuku. Ogawa Kinnosuke Sensei nos llamó a todos y dijo:
Bien... se necesita mucho coraje para cometer seppuku. Y si Ustedes tienen ese tipo de agallas, tienen que VIVIR, y corregir sus errores. Ese es el "Espíritu del Seppuku"... vivir, y corregir sus errores."
Finalmente, cabe destacar que Ogawa Kinnouske recibió de manos del Emperador Hirohito, antes de 1960, la condecoración "Shijuhosho". Hasta esa década solo las siguientes personas habían recibido tal homenaje:
Mochida, Moriji (o Seiji) 10mo. Dan de Kendo.
Mifune, Kyuzo (Maestro de Judo)
Uno, Yosaburo (10mo. Dan de Kyudo)
Morihei, Ueshiba Sensei (Fundador del Aikido)
Oasa, Juji (o Yuji) - Maestro 10mo. Dan de Kendo:
El maestro Oasa, Juji (también aparece como Yuji) 10mo. Dan de Kendo (Judan), nació en Kumamoto-ken, Kyushu, Japón, el 20 de Enero de 1887. En 1930, fundó el Reido Dojo en Matsubara-machi, ciudad de Saga, Kyushu, Japón. Fue miembro del Comité de la All Japan Kendo Federation, así como también el Presidente de la Federación de Kendo de Saga-ken. Oasa Sensei fue consultor de una de las más grandes compañías de cosméticos en Japón.
A través de un artículo publicado en Marzo de 1964 en la revista Blackbelt, titulado "A Goodwill Tour by the Fencing Masters of Japan" (Un Tour de buena voluntad de los Maestros de Esgrima del Japón), nos llega el importante dato de la conducción y participación de Oasa Sensei, en una comitiva de maestros de esgrima enviados por la AJKF a los Estados Unidos y América del Sur, compuesta por:
Oasa, Juji (10mo. Dan Hanshi)
Ozawa, Takashi (9no. Dan Kendo - 8vo. Dan Iaido)
Masuda, Teinosuke (8vo. Dan Hanshi, del Noma Dojo de la Editorial Kodansha. Este dato, más el hecho de obtener la Copa del Emperador en 1940 lo une a Mochida Sensei)
Watanabe, Toshio (8vo. Dan Kyoshi y experto en Historia del Kendo)
Toshioka, Nagito (7mo. Dan Kyoshi)
Dichos cinco maestros, arribaron a San Francisco el 8 de Septiembre de 1963 vía Japan Air Lines, con el fin de realizar un Tour de Exhibiciones de buena voluntad sobre el Kendo, tanto en los Estados Unidos como en Sudamérica y bajo el patrocinio de la AJKF. El propósito de   dicha gira fue estimular el interés en el Kendo, así como también publicitar los próximos juegos olímpicos a realizarse en Tokio en Octubre de 1964.
El líder de la comitiva, fue el Sensei Oasa, quien tenía 76 años a aquella fecha. Oasa Sensei realizó una impactante demostración tanto de su habilidad en la esgrima, como así también de perfectas técnicas de defensa, ganando la aclamación y admiración de los espectadores y participantes.
Hubo, también, exhibiciones de Shindo Muso Ryu (Jo-Jitsu) por Masuda Sensei, impecables demostraciones de   Iai a cargo de Ozawa Sensei, y finalmente exposiciones de Bojutsu y Kendo Kata. Todas fueron calificadas como enriquecedoras, educativas y estimulantes, aunque en dicho artículo se lamentó la falta de publicidad de tan sobresaliente programa cultural. Es una lástima que más personas no hayan podido estar presentes para testificar a estos perfeccionistas, explayando habilidades jamás vistas fuera de Japón.
Las visitas de dichos maestros a distintos países, ha sido una constante, tal como lo demuestran los registros de la Federación de Kendo de Hawai:
"We had the good fortune to have many prominent teachers from Japan visit us. Some of the famous high ranking teachers include Mr. Yuji Oasa (Hanshi 10th Dan), Mr. Takashi Ozawa (Hanshi 9th Dan), Mr. Kiyoshi Horiuchi (Hanshi 9th Dan), Mr. Tsukasa Kojima (Hanshi 9th Dan), Mr. Yasoji Nakano (Hanshi 9th Dan), Mr. Saburo Abe (Hanshi 9th Dan), Mr. Kiyoshi Nakakura (Hanshi 9th Dan), Mr. Suekichi Nagashima (Hanshi 9th Dan), Mr. Kazuo Ohya, Mr. Kakuji Ichikawa, and Mr. Toshio Watanabe. Mr. Hiroshi Onuma and Mr. Takeshi Nakamura stopped here on their way back to Japan from the Second World Kendo Championships in 1973. More recently, Mr. Saburo Imai (Ibaraki), Mr. Haruo Nozawa (Saitama), Mr. Taizan Shimano (Osaka), Mr. Hikoto Aoki (Oita), Mr. Shiro Konishi (Tokyo), Mr. Masashi Chiba (Tokyo), Mr. Takeshi Kudou (Tokyo), Mr. Kotaro Oshima (Tokyo) and others have given us valuable advises and Keiko. Mr. Tadashi Fujita (Iaido Hanshi 8th Dan, Tokyo) brought a group of teachers in April of 1998 to conduct the first Iaido Dan Examination here."
Fuente: Hawaii Kendo Federation History

Por último, nos queda el legado de una enriquecedora enseñanza...
"No existe sustituto para la destreza... la destreza es el camino al respeto y la humildad... y compartir tal destreza es la clave hacia un mejor entendimiento y cooperación entre toda la humanidad"
Uno de los hechos más notorios en la vida de Oasa Sensei, es su participación en la vida política del Japón. El 22 de Mayo de 1958, participó en las elecciones legislativas representando al Partido Demócrata Liberal, en el Distrito de Kumamoto. Fue votado por 23.583 electores ("Tonichi Yukesha") pero, lamentablemente, no obtuvo una banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario