martes, 13 de abril de 2010

Los últimos 10mo. Dan de Kendo 1a Parte







El siguiente articulo esta publicado en kendokas.com es bastante interesante, al igual que extenso, pero aclara muchas dudas que todos tenemos acerca de estos ahora tan miticos personajes. Iremos develando secciones por semana espero lo disfruten.


Los Ultimos 10° Dan


Ningún practicante de Kendo puede evitar sentir una fuerte curiosidad acerca de la historia de estos extintos maestros. Una marea de preguntas suele surgir de inmediato: ¿Quiénes fueron? ¿En qué contexto histórico les tocó vivir? ¿Qué los caracterizaba y hacía sobresalir? ¿Cómo les fue otorgado el rango de 10mo. Dan?
¿Por qué   actualmente no existen 10mos. Dan de Kendo, e inclusive casi no hay 9nos. Dan?. Pero más allá de estas y otras preguntas, es una incógnita la nómina de maestros que alcanzaron (o recibieron) el Judan de Kendo.
A continuación, citamos la lista de los Maestros de 10mo. Dan de Kendo confirmados con investigaciones profundamente documentadas, así como también con autoridades del Kendo.
Antes de exponer la información obtenida sobre los maestros 10mo. Dan de Kendo, es sumamente importante tener en cuenta que los rangos actuales no existían cincuenta o sesenta años atrás (ya que por ejemplo un 3er Dan se otorgaba a practicantes extremadamente avanzados y en cupo limitado, por lo que a veces, a igual nivel de habilidad se definía por sorteo). Por otra parte, el rango de 9no y 10mo. Dan se otorgaba a través de una especie de "cónclave" (y no como resultado de un examen), sin omitir que su adjudicación era Post-Mortem o en un momento cercano a su fallecimiento.
Actualmente, los exámenes de Kendo culminan en el 8vo Dan (Extenuante prueba de un día de duración, donde de un promedio de 1.000 practicantes con grado de 7mo. Dan, aprueba un grupo de 6 o 7 personas). A esta situación, debemos agregar que ya no existe con vida ningún maestro con rango de 10mo. Dan, y que los pocos 9no. Dan con vida al día de hoy, pareciera que se convertirán también en los últimos. Este es uno de los focos de interrogación más interesantes ¿Ha cambiado el patrón de evaluación y medición del conocimiento de un Kendoka o la habilidad sobresaliente de estos seres humanos no se ha vuelto a repetir?
Quizá el estudio de la vida de estos últimos maestros, arroje algún esbozo de respuesta, que a su vez nos ilumine un poco en el camino del Kendo...

Mochida, Moriji (o Seiji)

Saimura, Goro


Mochida, Moriji Sensei, 10mo. Dan de Kendo, nació el 26 de Enero de 1885 en Maebashi y murió el 9 de Febrero de 1974 a los 89 años de edad.
"En la prefectura de Gumma, Zensaku Mochida comenzó a enseñar a su joven hijo Moriji, los finos puntos del Kendo a una temprana edad. En 1907, Moriji Mochida comenzó su entrenamiento en Kendo con el ingreso en el Bujutsu Kyoin Yoseijo (Escuela para instructores en Esgrima) ubicada en el Kyoto Butokukai. Fue empleado por el Departamento de Policía de laprefectura de Chiba en 1919, y más tarde por   la sección de esgrima de la Escuela Normal Superior de Tokyo. Alrededor de 1964, fue el Maestro Principal del Myogi Dojo en Tokyo, sirviendo adicionalmente en el Directorio del Departamento Central de Policía de Tokyo."
Fuente: Historia del Kendo Moderno (This is Kendo - Sasamori Junzo / Gordon Warner).
Adicionalmente a su título de instructor del Departamento Central de Policía de Tokio, Mochida Sensei ha sido instructor de la Guardia Imperial y de la Universidad de Keiou.
Mochida Sensei es, quizá, el más conocido maestro de Kendo con rango de 10mo. Dan en la historia. En parte, porque junto con el maestro Saimura, Goro, filmaron en 1953 los Kata de Kendo (Nihon Kendo Kata). Más allá de la histórica filmación, junto a otras más antiguas realizadas por los maestros Nakayama Hakudo y Takano Sasaburo, se encuentra la participación de dichos maestros en los comités que analizaron y desarrollaron los Kata de Kendo, evolución que ha llegado hasta nuestros días:
"En 1906 el comité para el desarrollo del Nihon Kendo Kata fue llamado Butokukai Kenjutsu Kata. Solo trataron las primeras tresformas, y hubieron ocho maestros de kendo   invitados a tomar parte de las discusiones: Naito Takaharu (de la escuela hokushin itto ryu), Sayama S., Toyama M., Yano K., Minatobe K., Yamasato T. y Nakayama Hakudo (como estudiante de Neigishi Shingoro en el comité).
En 1911, el segundo comité fue formado por: Takano Sasaburo (Ono-ha itto ryu), Naito Takaharu (Hokushin itto Ryu), Monna Tadashi (Hokushin Itto Ryu), Negishi Shingoro (Shindo Munen Ryu), Tsuji Shinpei (Shingyoto-Ryu, una de las cuatro grandes escuelas o ryu de la era del bakumatsu más allá de Shindo Munen, Hokushin Itto, Kyoshin Meichi; también él provino de Jikishinkage Ryu), y otras 20 personas. Esta vez fue llamado Dai Nihon Teikoku Kendo Kata y tuve siete katas con Odachi y tres Kodashi kata, tal como en los kata de hoy en día.
En la adenda de 1917, el comité se formó de alguno de los miembros anteriores (al menos Monna Tadashi y Nakayama Hakudo.
En 1933, Mochida Moriji (quien en 1927 se había convertido en "Hanshi" de la escuela Hokushin Itto), Ogawa Kinnosuke (Hokushin Itto) y Saimura Goro estuvieron en dicho comité, comenzándose formalmente a llamar su labor: Nihon Kendo Kata."
Fuente: Libro "Looking at the far mountain" por Paul Budden.

Para 1929, Mochida Sensei ganaba el máximo torneo de Kendo de aquellos tiempos: La Copa Emperador del Japón, trofeo entregado por el mismísimo descendiente de la Casa del Crisantemo. Dicho logro, catapultaría a la fama a Mochida Sensei y a su habilidad sin paralelo en el Kendo, por lo que la Editorial Kodansha Ltd. (que poseía un Dojo en la empresa) lo contrató en 1930 como cabeza del Dojo, a los efectos de lograr la excelencia por sobre las demás escuelas y Dojos, y adicionalmente lo nombró miembro del Directorio de la firma.
Con el advenimiento de la ocupación militar del Japón por parte de EEUU, y la consecuente prohibición de la práctica de cualquier arte marcial, hubo un período de proscripción que duró hasta mediados de la década de 1950, momento en que Mochida Sensei fue nuevamente llamado por Kodansha para resurgir tanto al Kendo en todo el Japón, como para recuperar el brillo del Dojo de Kodansha.
De esta época, nos quedan varias fotos de Mochida Sensei en el Dojo de Kodansha (tanto en la década del '30 como del '60); también existe una filmación (incluída en el documental de la National Geographic "The 120 seconds of spirit" - Documental sobre el exámen de 8vo. Dan de Kendo) donde puede verse un keiko de Mochida Sensei con un alumno, el cual lo ataca continua y vigorosamente, sin poder lograr un ataque efectivo, ni evitar la anticipación contínua de cada uno de sus movimientos por parte del maestro Mochida.
Cabe destacar que Mochida Seiji Sensei recibió de manos del Emperador Hirohito, antes de 1960, la condecoración "Shijuhosho" (Medalla de cinta púrpura), así como también la medalla cultural, que le fuera entregada el 9 de Noviembre de 1961 por el Primer Ministro Ikeda Hayato.
A continuación, una traducción de las palabras del Maestro Mochida, sobre sus pensamientos relativos al Kendo y al espíritu de quien lo practique...
"Hasta que Usted tenga 50 años de edad, debe esforzarse en practicar los fundamentos del Kendo y hacerlos una parte de Usted."
"Existen muchas personas que practican Kendo que piensan, durante su etapa de principiante, que han completado su práctica de los fundamentos del Kendo, y solo intentan de allí en más, referirse a los mismos en forma teórica. De todas formas, esto es un gran desconcepto del propósito del verdadero Kendo."
"A mí me ha tomado 50 años aprender, corporalmente, los fundamentos del Kendo"
"No fue hasta que cumplí 50 años de edad que comencé mi verdadero entrenamiento en el Kendo. Esto fue así porque practiqué el Kendo con todo mi corazón y espíritu".
"Cuando uno llega a los 60 años de edad, las piernas ya no son tan fuertes como lo fueron alguna vez. Es el espíritu el que se sobrepone a esta debilidad. Es a través de un fuerte espíritu que uno puede sobreponerse a la inevitabilidad del cuerpo que se vuelve físicamente más débil."
"Cuando cumplí 70 años de Edad, el cuerpo entero se torna más débil. Encontré que la siguiente etapa es practicar el concepto de no mover el Espíritu de uno (Espíritu Inmóvil) cuando uno practica Kendo. Cuando uno puede lograr el estado de Espíritu Inmóvil, el espíritu de su oponente se manifestará ante Usted. Intenté lograr la calma y el espíritu inmóvil en esa etapa de mi vida."
"Cuando cumplí 80 años de edad, logré el estado de Espíritu Inmóvil. De todas formas, hay veces que un pensamiento aleatorio ingresa en mi mente. Estoy esforzándome en eliminar estos pensamientos aleatorios en esta etapa de mi vida."
Adjuntamos un racimo de relatos del Noma Dojo (Fuente: Editorial Kodansha Ltd., Noma Dojo Home Page, "The Noma Dojo Story" por Mitunori Harazono, publicado por Kodansha.)

Antes de la Guerra, hubo cuatro Dojos civiles llamados "Los cuatro grandes Dojos de la Capital del Este (Tokyo)". Estos fueron: el Meishinkan de Takano Sasaburo, en el cual se enseñaba el estilo Onoha Ittoryu; el Yushinkan de Nakayama Hakudo, en el que se enseñaba el estilo Shinto Munenryu del Instituto Shudo; el Kodogikai, fundado por Ishii Saburo, y el Noma Dojo, establecido por el conocido kendoka, Presidente y Fundador de Kodansha Publishers Ltd., Noma, Seiji. Por su escala y contenido de su enseñanza del Kendo, tuvieron bien merecido el ser llamados "Los cuatro Grandes Dojos", y muchos famosos kendokas entrenaron en los mismos. El Kendo de la Pre-Guerra, de todas formas, aún retiene la fuerte influencia de las diferentes escuelas y estilos, y pocas veces los kendokas de diferentes estilos tendrían la oportunidad de practicar el uno con el otro. Fue entonces, en dicha atmósfera, que el Noma Dojo abrió ampliamente sus puertas ofreciendo a los kendokas un lugar para recolectar experiencias desde todas las regiones del país.
El "Gokoku Jinja" - El Santuario en el Noma Dojo (Escrito por Shoichi Noma):
El Gokoku Jinja (Defensa del Santuario de la Patria) fue originalmente instaurado en una pequeña cascada en el ilustre jardín de Noma Seiji, el Fundador de Kodansha. La Villa Noma y sus extensos jardines estaban situados en la parte trasera de los entonces nuevos cuarteles centrales de Kodansha, construídos en 1934.
Los registros muestran que las tierras utilizadas para el jardín y la Villa, fueron previamente poseídas por Yamada Akiyoshi, un Conde y ex ministro de Justicia de la Era Meiji (1868-1912). Los registros también nos dicen que a Lord Yamada le fue dado el raro honor de una visita del Emperador Meiji a su residencia. Consecuentemente, en la   creencia Shinto, el lugar es considerado bendito. Para resaltar ello, el establecimiento de un santuario fue propuesto a comienzos de 1930. El santuario mismo, llamado Gokoku Jinja (se ubica cercano al todavía más antiguo Templo Gokokuji) fue deificado el 3 de Noviembre de 1934 y está vinculado al Dios venerado en el Santuario Meiji. Desafortunadamente, la mayoría de la tierra alrededor de la Villa Noma, incluyendo el jardín, fue expropiada por la traza de la Autopista Nro. 5 en la década de 1960. El Santuario fue por lo tanto movido a una corta distancia, donde se ubica actualmente (relativamente cerca de la entrada del Noma Dojo).
Breve Historia del Noma Dojo (Escrita en 1975 por el ex Maestro del Noma Dojo Mochizuki Masafusa):
El Noma Dojo fue establecido en 1925 por el Presidente y Fundador de Kodansha, Noma Seiji. Siendo un entusiasta del Kendo desde sus días de escolar, Noma Seiji decía que "las artes marciales reflejan el camino de la vida". Yo creo firmemente que eso es así. En el Kendo, enfrentamos a un oponente armados con una "espada" de tres shaku (99 cm aproximadamente) de largo. Nuestras acciones en el Dojo son un espejo de nuestro verdadero yo; revelan nuestra personalidad, nuestra fe y carácter moral.
Además, la práctica del Kendo requiere la conciencia de sabiduría religiosa o "Chi", valentía o "Yu" y una mente compasiva o "Jin". Consecuentemente, por lo tanto, pienso que todas las facetas de nuestra sociedad están representadas en el Kendo. La filosofía del Noma Dojo y su visión de las Artes Marciales es que "el Kendo refleja todo de la vida". En el entrenamiento promovemos la combinación de habilidades en la espada y el crecimiento personal.
La historia del Noma Dojo es extensa y completamente única. Aquí, solo puedo ofrecer un recuento condensado de personas clave y eventos.
Próximo a las oficinas de Kodansha en Otowa, se encuentra una gran estación de policía la cual cuenta con un Dojo de Kendo, la cual existía en la década de 1920. Noma Hisashi, el hijo de Noma Seiji, comenzó en 1923 una seria práctica de Kendo en la policía, a la edad de 15 años, convirtiéndose luego en miembro del Yushinkan. El Señor Noma pidió a Giichi Abe que enseñara a su hijo, y ese mismo año también invitó a Masuda Sinsuke y a Wasada Tetsuzo para unirse al recientemente fundado Club de Kendo Kodansha. Un pequeño Dojo fue construído en los terrenos del hogar Noma en el Otoño de aquel año.
Para esa época, la práctica del Kendo fue oficialmente mantenida desde las cuatro a las cinco de la tarde, principalmente para los hijos de los empleados (aquellos que se unieron a la compañía a la edad de quince años) como una saludable actividad física. De todos formas, ya que Noma Seiji venía al Dojo aún cuando estaba muy ocupado, y desde que él tomara un gran interés en la práctica de los empleados, ofreciendo críticas y consejos, la práctica se tornó incrementadamente seria y sus participantes incrementadamente hábiles.
En 1927 Mochida Moriji organizó el primer encuentro nacional de Kendo. Luego en Agosto de 1930, ante la presencia del Emperador de Japón, ganó la Copa del Emperador. Para esa época, Mochida estaba enseñando Kendo en un Dojo patrocinado por el Gobernador General de Korea. Luego de su victoria, Noma Seiji lo invitó a convertirse en Maestro Residente del Noma Dojo, haciéndolo colaborador de Kodansha en el proceso. Después que Mochida arrivó a Kodansha, llegaron desde todo el país solicitudes para practicar y tomar lecciones en el Dojo. Para responder a las demandas, se iniciaron prácticas adicionales nocturnas. El Dojo fue también agrandado en Noviembre de ese año.
Además de Mochida, otros grandes maestros en los entrenamientos matutinos fueron: Masuda Sinsuke, Yagi Sanzaburo, Oono Tomonori, Kuwata Fukutaro y Oohata Goichi. Más aún, el número de personas con el rango de Kyoshi (Instructor Sr. licenciado) alcanzó los 54! Además, hubo personas que no eran empleados de Kodansha, hombres y mujeres quienes practicaron regularmente, así como también un Club para niños. La membresía pronto trepó a más de cien y el Dojo floreció.
En Noviembre de 1933 el Dojo fue ampliado a su tamaño actual. 
La dimensión del Dojo es de 9 x 28 metros. Esto es   bastante grande por cierto para un Dojo privado. De hecho, el Noma Dojo se convirtió en uno de los más espléndidos en Japón. Luego del Asageiko (práctica matutina), los practicantes tomaban un baño, conversaban y luego iban a sus oficinas alrededor de Tokyo, sintiéndose refrescados después de un desayuno de arroz y sopa miso de las cocinas cercanas a Kodansha.
Los líderes esgrimistas de la época fueron visitantes regulares del Noma Dojo. El estándar de Kendo fue extremadamente alto. Con Noma Hisashi como taisho o número uno, Torao Mori como chuken o número dos y Chuji Tsuchida como senpo o número tres, el equipo de Kodansha probó su primera victoria en el Torneo Kodo Gikai de Junio de 1927. Esto fue solo cuatro años después de la apertura del Dojo. Kodansha volvió a ganar este Torneo nuevamente en 1933, 1936 y 1939.
Una de las horas más finas del Dojo vino en Mayo de 1934. Noma Hisashi, representando la Prefectura de Tokyo en un Torneo Nacional abierto de dos días, ganó una estupenda victoria en la presencia del Emperador, en el Palacio Imperial. El contaba solo con 26 años de edad. Este suceso estableció firmemente la reputación del Kendo de Kodansha.
Kodansha disfrutó exitos en muchas otras competiciones mayores de la época, tales como los Campeonatos del Gobierno y Negocios de todo el Japón de 1937 y 1939. Este es un notable registro para cualquier estándar. Por otra parte, las victorias de 1939 fueron sin Noma Hisashi quien murió a la edad de sólo 30 años en 1938. Su muerte fue un duro golpe al Noma Dojo y para Kodansha. Que el Team de Kodansha aún fuera victorioso sin él demuestra la tremenda profundidad del talento del Kendo en la Compañía por aquellos años. Los registros del Dojo corroboran esto. Entre los empleados de Kodansha en Marzo de 1940, cuatro fueron calificados con el 5to. Dan, treinta y tres con el 4to. Dan, 21 con el 3er. Dan, 32 con el 2do. Dan y 106 con el 1er. Dan. Además 19 fueron calificados como renshi (instructor licenciado): Teiji Fueki, Masami Kuroiwa, Tadayoshi Haishi, Toshihiko Kurihara, Masao Abe, Kotaro Suwa, Masao Machida, Senbei Ueda, Ushimatsu Ogawa, Toshiyuki Hattori, Kinsaku Koike, Tomekitchi Kakinuma, Sei Nagaoka, Masafusa Mochizuki, Tokujiro Toi, Hashitatsu Otomo, Takeo Nagai, Makoto Shimizu y Hideo Ote.
También en Junio de 1940, fue sostenido un Torneo en la presencia del Emperador para celebrar los 2600 años de Gobierno Imperial. Sinsuke Masuda, un maestro del Noma Dojo, tomó parte como competidor, y el empleado de Kodansha Masafusa Mochizuki ingresó al campo como representante de la Prefectura de Tokyo. Ellos resultaron victoriosos hacia la final. El encuentro entre Maestro y alumno trajo un gran honor a ambos competidores, y por supuesto al Noma Dojo. Siguiendo este triunfo, el Dojo fue bañado en Gloria y su status fue elogiado a través del país! 
  Desafortunadamente, ni Seiji ni Hisashi Noma testificaron este triunfo. A la cabeza de la compañía ese año estuvo Noma Sae, la viuda de Noma Seiji, quien continuó esponsoreando la práctica del Kendo en el Dojo.
A fines de 1941, comenzó la Guerra del Pacífico. No fue mucho más tarde que se sintieron sus efectos, ya que muchos empleados de Kodansha y miembros del Dojo fueron enviados a las fuerzas armadas del Japón. La práctica se volvió infrecuente y luego, en 1944, los sonidos de los Shinai fueron silenciados cuando la práctica fue detenida por el entonces presidente, Noma Shoichi. Con el fin de la guerra vino la ocupación por las Fuerzas Aliadas. El Kendo fue borrado por algún tiempo por orden del GHQ. No fue hasta 1947 que los empleados de Kodansha pudieron utilizar el Dojo una vez más para el Kendo (de hecho tuvo que ser utilizado como albergue para los empleados cuyas casas habían sido destruídas en la guerra).
La Federación de Kendo de Tokyo fue establecida en Mayo de 1952. El interés del público en el Kendo gradualmente retornó y unos años más tarde, en otoño de 1962, Kodansha decidió abrir el Noma Dojo para entrenamientos matutinos de Kendo. Pronto las sesiones se desempeñaron anualmente, supervisadas por Mochida Moriji. Una vez más, el Noma Dojo floreció.
El tiempo, de algún modo, presiona y ahora tales grandes maestros y personalidades como Moriji Mochida-hanshi, Shinsuke Masuda-hanshi, Ukichi Sato-hanshi, Iwao Tsurumi-hanshi, Takashi Ozawa-hanshi, Chutaro Ogawa-hanshi, Sohichiro Ono-hanshi and Yasoji Nakano-hanshi han pasado a la inmortalidad. Hoy en día el Dojo está en las capaces manos de Tateo Morishima hanshi (9no. Dan). Los esgrimistas del Dojo incluyen colaboradores de la compañía y de otras partes, estudiantes y niños. El número de Kyoshi y Renshi se está incrementando y la atmósfera me recuerda en muchos modos a los días de la Pre-guerra. Las sesiones abiertas son mantenidas cada mañana. El Club de Kendo Kodansha practica en las noches tres veces a la semana. Resulta gratificante que el 
sueño de Noma Seiji siga vivo, tres generaciones más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario